Llévate un poncho de regalo

Para algunos de nosotros la llegada del invierno puede ser un problema, especialmente porque nos vemos obligados a dejar en casa nuestras bicicletas en días de lluvia, pero les tenemos buenas noticias, una para ellas y otra para Ustedes.

 

Cariño para ellas

Queremos aprovechar estos meses, en donde le damos menos uso a nuestras compañeras, para tomarnos todo el tiempo necesario y hacerles una mantención completa como ella se merece, sin prisa y en profundidad.

Cariño para Ustedes

¿Quieres pedalear con lluvia?, tu bicicleta te va a ayudar con eso. Por cada Mantención Completa hecha en nuestro taller, tu bicicleta te regala un Poncho especialmente diseñado para pedalear sobre ella.

Promoción exclusiva para servicios de mantención completa ($ 35.000) desde el 01 de Junio al 30 de Junio de 2017.

Ajustando la altura del sillin.

Tener claro como ajustar la altura del sillín debería ser tan natural como saber cuánto apretar los cordones de tus zapatos o el cinturón de tu pantalón. Es uno de los varios ajustes de tu bicicleta para los cuales no necesitas un taller o un experto. Una vez conozcas la altura del sillín de tu bicicleta te resultará muy fácil de ajustar y es muy probable que lo dejes así por mucho tiempo.

Tener la altura del sillín correctamente ajustada te permitirá pedalear con mas suavidad y comodidad además de que te verás mejor, en completa armonía con tu bici.

Hay indicadores a tener en cuenta, los que creemos serán suficientes para conocer la altura adecuada.

  1. El sillín a la cresta: En este caso se vale decir que la altura es “a la cresta”, claro porque la parte superior del sillín se alinea con la “Cresta Ilíaca” que es la parte superior de la cadera, ese huesito que sobresale en la cintura.
  2. Estiradas pero nunca tanto: Al pedalear, las piernas deben estar semi flectadas cuando el pedal está abajo, no deben llegar a estar completamente estiradas. Si el sillín está muy alto, tus caderas se van a balancear para compensar la “falta de pierna” en cada pedaleada. Si está muy bajo tus piernas estarán mas bien dobladas durante todo el ciclo de pedaleo, lo que no hace bien a las rodillas y te cansarás.

Cumpliendo estos dos indicadores básicamente tienes el sillín perfectamente ajustado para transportarte en la ciudad.

Ten presente además que:

  • Los collarines con bloqueos, esas palancas para apretar el tubo del sillín utilizando sólo las manos, hacen de tu bici blanco fácil de robos. Reemplázalos por “collarines” con pernos allen, así evitas el robo oportunista.
  • Los tubos de sillín tienen largos específicos y describen una zona de inserción mínima, que marca lo máximo que lo puedes subir, si no, o se dobla el tubo o se daña el marco.
  • Los tubos de sillín tienen medidas también para su diámetro, no todos son iguales, y depende de la medida del marco. Si quieres conocerla, extrae el tubo del sillín y debería haber un grabado con números del tipo 27.2, 31.6, 29.2, etc.

Recuerda, ajustar la altura del sillín es algo tan natural como ajustar el cinturón. Si tienes aún dudas, pasa por nuestra tienda y las responderemos felices.

El secreto para evitar pinchazos

Eventualmente vamos a pinchar nuestros neumáticos. En la medida que estos tengan aire a presión, lo van a perder tarde o temprano ya sea porque el contenedor, en este caso la cámara, se rompió (pinchazo) o porque se filtra a través de la válvula lentamente con el tiempo.

Y claro, no es ningún agrado ver interrumpido nuestro viaje por un pinchazo. Para responder a esto muchos buscan productos en el mercado que los salve de pinchar. La respuesta aparece en forma de líquidos viscosos de colores fluorescentes o pegajosas cintas protectoras, por nombrar algunos, que terminan complicando las cosas.

Y en esta búsqueda se olvida uno de los aspectos más simples y baratos en el cuidado de los neumáticos... y aquí viene el gran secreto: Mantener los neumáticos inflados con la presión adecuada de aire. Simple como eso.

El hábito de mantener la presión adecuada de aire, ayuda a ahorrar dinero y obtener lo mejor de nuestro neumático, no sólo porque va a ser menos probable pinchar, si no que además va a rodar mejor y su relación con la superficie de rodado va a estar dentro de los rangos objetivo de desempeño definidos por el fabricante en materialidad y diseño.

Y si, las ruedas de la bici en la medida que tengan aire, se van a pinchar, eventualmente. ¿Con qué frecuencia es relativamente normal pinchar en el contexto del transporte urbano? Pues, basados en nuestra experiencia, dos a tres veces al año es aceptable. Si pinchas una vez al mes o cada tres semanas, hay algo raro. Quizás sea falta de presión, algún elemento irregular en la llanta (el aro de metal de la rueda) o una falla en el neumático.

Ok, ok... ¿y cuáles serían las mejores prácticas para evitar pinchar?

Pues número uno, evitar pasar sobre vidrios, ramas, en general, por cualquier tipo de ingrediente extra al asfalto. Luego de eso, mantener la presión adecuada de aire. ¿Cómo saberlo? Pues el neumático tiene el dato y cada modelo tiene sus propios rangos. Para rodar en asfalto, recomendamos mantener la presión lo más cercano al máximo. Echa un ojo al diagrama para conocer cómo usar el bombín y dónde encontrar la presión de aire que tu neumático necesita.

Un neumático desinflado es un neumático vulnerable y débil que básicamente da la bienvenida a cualquier invasor cortopunzante.

Y ya que estamos en el bombín. Independízate de las bombas de bencina. Sus compresores de aire están pensados y configurados en al mayoría de los casos para automóviles y por lo que hemos podido conocer de quienes visitan la tienda, terminan desinflando más que inflando las ruedas de las bicis, especialmente aquellas cuyas ruedas requieren presiones de 80psi hacia arriba (las ruedas flacas). Las ruedas de un auto por lo general requieren presiones entre 24 y 30 psi, la mitad de un neumático de MTB y aproximadamente un cuarto de lo que necesita una rueda de bicicleta de ruta.

Bombín de pie con manómetro y boquilla doble para válvulas francesa dunlop y schrader

Lo mejor para mantener tus neumáticos en óptimo estado de presión es tener un bombín de pié en casa, que incluya manómetro (para conocer cuánto aire colocar) y ojalá boquillas universales que sirven para todo tipo de válvulas (disponibles en nuestra tienda desde $15.000). La casa es nuestro punto fijo de viaje todos los días (o casi todos) por lo tanto lo convierte en el lugar donde bombín y bicicleta van coincidir con mayor frecuencia. Puedes hacerte el hábito de inflar tus ruedas todos los domingo por la tarde, así tienes toda una semana con la presión perfecta.

En conclusión, para evitar pinchar y tener un año casi invicto:

  • Mantener la presión adecuada de aire (revisar con frecuencia de una a dos semanas)
  • Si vas a invertir en productos, hazlo mejorando la calidad de los neumáticos
  • Hazte de un bombín de pié para mantener tu mismo la presión adecuada en la tranquilidad de tu casa
  • Ten claro que eventualmente puedes pinchar y que, bueno, no es gran tema una o dos veces en un año

Sábados de equilibrio espiritual

A partir de Marzo de 2013 comenzaremos con lo que hemos bautizado como Sábados de Equilibrio Espiritual, esto es tal cual a cuando Freddy Turbina se libera de las "rueditas chicas", pero en materia de mecánica básica de bicicletas.

o es nuestra idea formar ciudadanos expertos en mecánica, en lo absoluto.  Si es nuestro plan que conozcas como solucionar esos problemas pequeños más comunes de una bici, cambiar una cámara, regular frenos, cambios y saber revisar y diagnosticar posibles detalles que si no son vistos en el corto plazo por un mecánico, pueden derivar en problemas mayores de funcionamiento.

Los el horario de los "Sábados de Equilibrio Espiritual" es de 1:00 a 14:00 en el Bicicentro. Sólo tienes que traer tu bici y ganas de aprender mecánica básica.

os vemos!